Investigación Clínica

Entendiendo los Ensayos Clínicos

Un ensayo clínico es un estudio de investigación en el que participa un grupo selecto de personas que se han ofrecido como voluntarias para probar una intervención, como un fármaco u otra terapia, vacuna, régimen o procedimiento de cambio de comportamiento, bajo estrecha supervisión médica. El estudio responde a las preguntas de los investigadores sobre la seguridad y/o eficacia de la intervención. Antes de llegar a la etapa de ensayo clínico, las nuevas intervenciones generalmente se han estudiado en el laboratorio (en estudios no clínicos) y en animales (en estudios preclínicos). A continuación se encuentran las preguntas más frecuentes sobre ensayos clínicos y estudios observacionales. Para obtener información sobre estudios específicos que están en curso en Auna, visite la página de Ensayos clínicos, donde puede buscar por enfermedad u otros criterios y ver todos los estudios.

Ensayos Clínicos en Auna

Busque en nuestra lista de ensayos clínicos activos disponibles en Auna.

El Valor de ser Voluntario

La participación voluntaria en ensayos clínicos y estudios observacionales es vital para la investigación de enfermedades. No importa qué tan prometedor se vea un nuevo medicamento, vacuna o procedimiento cuando se prueba en el laboratorio o en animales, no se puede aprobar para uso general en humanos hasta que se haya evaluado cuidadosamente a través de varias fases de un estudio clínico que incluya participantes voluntarios. Los estudios observacionales también son cruciales para determinar la causa y el efecto en la salud humana, incluida la forma en que el comportamiento, el estilo de vida, los factores genéticos y otros rasgos pueden ayudar a prevenir enfermedades o contribuir al riesgo de enfermedades. Algunos de nuestros estudios buscan participantes sanos para la investigación de prevención.

Preguntas Frecuentes

Los ensayos clínicos para tratamientos y vacunas suelen tener cuatro fases, cada una de las cuales está diseñada para responder a diferentes preguntas de investigación. Las fases son:
  • Fase 1: Seguridad
  • Fase 2: Eficacia
  • Fase 3: Comparación
  • Fase 4: Poscomercialización
Si una intervención tiene éxito en una fase, puede pasar a la siguiente fase. Cada fase sucesiva suele tener un mayor número de participantes. A veces se combinan dos fases. En un estudio de fase 3, cada participante se asigna aleatoriamente a uno de dos grupos. Solo un grupo recibirá la nueva intervención en estudio; el otro recibirá el tratamiento estándar para esa enfermedad. Los estudios observacionales, como los estudios de prevención y de calidad de vida, no incluyen una intervención, por lo que no siguen estas fases.

Los estudios observacionales no implican una intervención. Los investigadores simplemente registran ciertos datos, a menudo a través de cuestionarios de los participantes o de los registros médicos existentes de los pacientes. A veces, estos estudios incluyen pruebas de laboratorio. En los estudios de observación, los investigadores utilizan los datos para determinar la causalidad y, a menudo, siguen a grupos de personas a lo largo del tiempo.

Según el ensayo clínico o el estudio de observación, los participantes pueden ser personas a las que se les ha diagnosticado una enfermedad en particular, sobrevivientes de una enfermedad, que tienen un mayor riesgo de contraer una enfermedad o simplemente voluntarios sanos. Algunas personas participan en un ensayo clínico porque no hay tratamientos estándar disponibles para ellos o porque otros tratamientos que han probado no han funcionado. Otros participan por razones altruistas, como para avanzar en el conocimiento médico. Las personas que se ofrecen como voluntarias para estudios de estilo de vida y prevención pueden estar genuinamente interesadas en aprender formas de mejorar su salud y reducir el riesgo de enfermedades.

Al participar en un ensayo clínico, los voluntarios tienen la oportunidad de probar una nueva intervención que generalmente no está disponible fuera del estudio. Si el tratamiento es más efectivo que la atención estándar, los participantes pueden estar entre los primeros en beneficiarse de él. En algunos ensayos clínicos y estudios observacionales, los participantes obtienen información sobre su estado de salud y los riesgos para la salud a los que de otro modo no tendrían acceso.  beneficiosas.

Los ensayos clínicos conllevan ciertos riesgos. Las nuevas intervenciones que se están estudiando en un ensayo clínico pueden o no ser tan efectivas o seguras como los tratamientos y la atención estándar. De hecho, en los primeros estudios clínicos, todavía se están determinando la seguridad, los efectos secundarios y la eficacia de la intervención. En los estudios aleatorizados, los pacientes no pueden elegir a qué grupo se les asigna; en estudios ciegos, los pacientes no saben qué intervención están recibiendo (o, en algunos casos, si están recibiendo un placebo).

Se toman muchas medidas para proteger la seguridad de los participantes de los ensayos clínicos, incluido el diseño cuidadoso del estudio, la supervisión de las juntas de revisión institucionales y el control periódico de los datos del estudio por parte de expertos independientes. Los participantes también reciben atención médica cercana y observación. Los investigadores deben informar a los participantes sobre cualquier nuevo riesgo, beneficio o efecto secundario que descubran.

No todos los ensayos clínicos son adecuados para todos los pacientes. Un ensayo puede ser seguro para un paciente, pero no para otro. Cada protocolo tiene reglas estrictas que los médicos deben seguir para decidir quién puede unirse al ensayo clínico. Estas reglas se denominan criterios de elegibilidad. Esto protege a los pacientes de recibir un tratamiento que pueda dañarlos. Los criterios de elegibilidad incluyen información sobre:

Tú y tu salud en general:

  • Edad y género
  • Resultados de exámenes médicos
  • Medicamentos que está tomando
  • Cualquier otro problema de salud.

Tu enfermedad:

  • Enfermedad y etapa
  • Otros tratamientos que pueda haber tenido
  • El tiempo que ha pasado desde la última vez que recibió tratamiento

Si ha encontrado un ensayo clínico al que cree que quiere unirse, hable con su médico para ver si es elegible para participar.

Si su médico le ofrece un ensayo clínico, primero pasará por un proceso llamado consentimiento informado. El objetivo del consentimiento informado es asegurarse de que comprende el plan del ensayo clínico. El médico o la enfermera de la investigación revisarán el formulario de consentimiento informado en detalle con usted. Este formulario explica el propósito, el plan, los riesgos y los beneficios del ensayo clínico.

Este es un buen momento para hacer preguntas. Trate de traer a un familiar o amigo para que le ayude a hacer preguntas y anotar las respuestas. También puede traer una grabadora para que luego pueda escuchar lo que dijo el médico. Si decide unirse al ensayo clínico, se le pedirá que firme el formulario de consentimiento informado. El médico también firmará el formulario y usted recibirá una copia.

Tómese su tiempo para tomar su decisión. Si lo desea, puede llevarse el formulario de consentimiento informado a casa para revisarlo antes de firmarlo.

Todos los ensayos son diferentes. El patrocinador de un ensayo clínico puede pagar el nuevo tratamiento, las pruebas adicionales y las visitas médicas adicionales necesarias para el ensayo. El patrocinador del ensayo clínico puede ser:

  • Alguna Institución Auna
  • Algún centro nacional
  • Una empresa farmacéutica
  • Una organización sin fines de lucro.

Su seguro médico debe pagar las pruebas y las visitas al médico que necesitaría incluso si no estuviera en el ensayo. Pídale a su especialista en acceso de pacientes que le explique cómo se aplican los beneficios de su seguro a los ensayos clínicos y para obtener más información sobre lo que podría tener que pagar.

Su médico y enfermero seguirán atendiéndolo. En un ensayo clínico, también tendrá:

  • Investigador principal (IP): El IP suele ser un médico. Dirige el ensayo clínico y se asegura de que el equipo de atención médica siga el plan.
  • Enfermera de investigación: la enfermera de investigación enseña a los pacientes sobre el ensayo y recopila datos de los pacientes en el ensayo. La enfermera de investigación es un buen contacto si tiene preguntas durante un ensayo clínico.

Sí, seguiría viendo a su médico para recibir tratamiento y atención de seguimiento.

Todos los pacientes de los ensayos clínicos son voluntarios. Puede optar por abandonar un ensayo clínico en cualquier momento, pero hable primero con su médico. Su médico puede decirle cómo el abandono del ensayo podría afectar su salud y si existen otras opciones de tratamiento. Su relación con sus proveedores de atención médica no cambiará por su decisión.

Busque la siguiente información en su formulario de consentimiento informado:

Tratamiento

  • El motivo del ensayo clínico (lo que los médicos esperan aprender)
  • Quién es elegible para participar en el ensayo clínico
  • Qué se sabe sobre el tipo de tratamiento que se está estudiando
  • Posibles riesgos y beneficios (basados ​​en lo que se conoce hasta ahora)
  • Otros tratamientos que pueden ser opciones

Pruebas

  • Tipos de pruebas
  • Con qué frecuencia necesitaría hacerse pruebas y reunirse con el médico

Costos

  • Quién paga los costos del ensayo clínico
  • Si el ensayo clínico hace que necesite más atención médica, quién paga esos costos.

Otro

  • Una declaración sobre conflictos de intereses (cualquier beneficio financiero directo para AUNA o para su médico del patrocinador del ensayo)
  • Una declaración sobre cómo se protege su privacidad
  • A quién llamar si tiene más preguntas

El proceso de consentimiento informado no finaliza una vez que firma el formulario de consentimiento informado. Por ejemplo, su médico debe informarle si durante el ensayo se detectan nuevos riesgos o efectos secundarios del tratamiento. Además, asegúrese de hacer cualquier pregunta que pueda tener en cualquier momento durante la prueba.

Investigación Básica y Traslacional.​

Comité de Investigación.

Publicaciones.

Herramientas para Investigadores.​

Contáctanos.

Congreso De Enfermería

Transformando Los Modelos De Atención Desde Enfermería

Mayo 16 y 17, 2024.
8 AM GMT-5
Evento Presencial
Monterrey - México.

Registro

EVENTO SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN

Enviaremos un correo electrónico con la confirmación de la inscripción.

Congreso Oncosalud Auna 35 Años

Desafíos y Controversias en Oncología: Navegando el Presente y Futuro del Cuidado del Cáncer

Abril 11 y 12, 2024.
8 AM GMT-5
Evento Presencial
Lima - Perú.

Registro

EVENTO SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN

Enviaremos un correo electrónico con la confirmación de la inscripción.

II Congreso Internacional

Pacientes con Cáncer de Tiroides

Marzo 15 y 16, 2024.
8 AM GMT-5
Evento virtual.
Medellín - Colombia.

Registro

EVENTO SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN

Enviaremos un correo electrónico con la confirmación de la inscripción.

Simposio

Jornada Avances en Radiomedicina

Noviembre 10, 2023.
08:30 AM GMT-5
Evento Presencial.
Lima - Perú

Registro

EVENTO SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN. VACANTES PARA 42 PERSONAS.

Enviaremos un correo electrónico con la confirmación de la inscripción.

Simposio

Salud Vascular

Octubre 08, 2023.
08:00 AM GMT-5
Evento Presencial.
Barranquilla - Colombia

Registro

EVENTO SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN

Enviaremos un correo electrónico con la confirmación de la inscripción.

Simposio

Internacional de Enfermería: Experiencias exitosas en el cuidado del paciente oncológico - Clínica Las Américas

Octubre 27 y 28, 2023.
07:30 AM GMT-5
Evento Híbrido.
Medellín - Colombia

Registro

EVENTO SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN

Enviaremos un correo electrónico con la confirmación de la inscripción.

I Congreso de Pediatría

Uniendo Ciencia y
Compasión con una
Atención Pediátrica Integral

Septiembre 02, 2023.
8 AM GMT-5
Evento presencial.
Barranquilla - Colombia

Registro

EVENTO SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN

Enviaremos un correo electrónico con la confirmación de la inscripción.

III Congreso

Medicina Interna 2023

Agosto 19, 2023.
8 AM GMT-5
Evento presencial.
Barranquilla - Colombia.

Registro

EVENTO SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN

Enviaremos un correo electrónico con la confirmación de la inscripción.

I Congreso de Neurología y Neurocirugía

Clínica Portoazul Auna
Abril 28, 2023.
Hotel Crowne Plaza
Barranquilla - Colombia.

Inscríbite

Evento sin costo

Oficina de la Dirección Cientifica

Nuestra oficina promueve la investigación en Auna a través de múltiples iniciativas.

Principales Objetivos:

  • Generar el gobierno de la investigación en Auna.
  • Abogar por la financiación de todo tipo de investigación: básica, traslacional, clínica y e
    Aumentar el número epidemiológica.
  • Aumentar el número colaboraciones entre nuestros investigadores y miembros de las industrias farmacéutica y biotecnológica a través de Alianzas Estratégicas
  • Educar a los investigadores de Auna.
  • Compartir los logros de la investigación en Auna a través de artículos de noticias, publicaciones de blog y redes sociales.

Paola Medina, Ph.D.

Directora División de Investigación